Ejercicio justo, para estar en forma



Todo el mundo sabe, que tener una dieta sana y hacer ejercicio, son las bases para tener una vida sana y estar en forma. Sin embargo, no siempre se notan los esfuerzos realizados.  Afortunadamente un grupo de científicos ha investigado ara averiguar cuál es la cantidad mínima de ejercicio que necesitamos hacer para estar en forma. Se acabó el sudor innecesario.
Gracias a este estudio, la obsesión por estar en forma se va a acabar: no es necesario tanto esfuerzo para estar en forma, o al menos es menor el esfuerzo necesario, del que en principio se piensa. Eso sí, se habla de estar en forma, no de ser un profesional de los deportes y poder correr una maratón. 

Investigadores de la Universidad McMaster han desarrollado una versión de los esquemas básicos de las rutinas habituales de entrenamiento de los atletas de alto nivel. Estos se basan en intervalos cortos de intenso esfuerzo hasta llegar a la extenuación física alternando con periodos de descanso y recuperación. Hablaríamos por ejemplo de 90 segundos de carrera a máxima velocidad al 90% de la capacidad seguidos de 90 segundos de descanso. Diez repeticiones de esta rutina (unos 20 minutos en total) tan solo un par de días a la semana bastarían para que quien lo lleve a cabo pueda mantener una forma física adecuada. ¿No parece tan complicado, verdad?


Aunque más de alguno se muestre reticente y diga: "eso es de coña, no puede ser". Las pruebas efectuadas durante varias semanas en dos grupos, uno de personas en baja forma y otro de personas con patologías cardiacas han demostrado que los resultados obtenidos no tienen nada que envidiar a otros entrenamientos físicos más exigentes basados en un tiempo de entrenamiento más extenso o un mayor número de días a la semana de practica deportiva.

Estos resultados positivos podrían extrapolarse a   la población sana o incluso a la que ya practica deporte pero la conclusión parece clara: con un poquito de ejercicio, metiendo puntos de intesidad máxima con descanso  sería suficiente para no llegar con el corazón a mil después de subir las escaleras del metro o del portal, hasta casa

Vía Journal of Physiology / New York Times

Comentarios

Entradas populares