La domótica y Android
Las novedades en el mundo del smartphone son cada vez más escasas. Se mete un nuevo núcleo, un procesador más potente, más memoria RAM, se amplían las pulgadas de las pantallas táctiles, se mejora la calidad de la pantalla... una innovación que no daba más de sí hasta ahora. Fabricantes y el propio Android alimentaban este tipo de innovación y al final todo el mundo salía ganando.
Hay que tener en cuenta que Android, la única manera que tiene para ir mejorando es ir sacado hacia adelante su sistema operativo, en terminales cada vez más competitivos y atractivos para el cliente. Ya que sin ello, no tendría ningún sentido casi su evolución.
Sin embargo, ese modelo parece que está llegando a su madurez. La innovación de dibujada en mejoras de teléfonos no basta y se requiere de algo más para poder sacarle más partido al Android.
Android, como decíamos, bebe de esta innovación, pero, ¿qué pasará cuando Windows phone también pueda ser utilizado por los fabricantes emergentes? Para evitar todo ello, Google ya está moviendo ficha y empieza a caminar hacia un futuro, totalmente distinto al de los teléfonos móviles.Eric Smith en su keynote de Barcelona ya empezó a dar las pistas del camino que Google va a seguir en este sentido.
Sin embargo Google es un gigante que para nada se queda dormido, y sabe muy bien lo que está pasando y lo que está por pasar. Pese a que admita que en un futuro cercano se centrará en los smartphones de gama más baja para orientarse a los mercados emergentes, hay truco. Y el truco es admitir lo antes posible que el smartphone está muerto. Pues ni más ni menos que ya no nos sorprenden con demasiadas cosas, o las que llegan son relacionadas con integraciones con sistemas externos, nuevas tecnologías como el NFC, servicios integrados multimedia que nos permiten ver películas del teléfono en la TV… pero todo esto va más allá del smartphone, este en sí ya es un dispositivo corriente.
Y aquí está la clave, en que es un dispositivo corriente, un aparato que ya no es exclusivo y al que ahora casi todos podemos acceder, de una forma u otra. Cualquiera tiene amigos, familiares que decían que no sería capaces de usar los nuevos móviles táctiles, que era complicado usar un Android... y ahora sin embargo, no se puden separar de él. . Desde que uno se hace al uso de un tipo de tecnología moderna, ya deja de perder la gracia. Cuando se coge como algo normal, ya no mola. Ese es el momento de innovar de nuevo y sorprender al cliente.
Es por ello que Google ya da muestras de los pasitos que va dando. Empezando por la pedazo de inversión de 120 millones de dolares que ha hecho en un nuevo centro de investigación en sus headquarters. Lugar donde llevarán al cabo numerosos experimentos e investigaciones.
Nadie sabe a ciencia cierta qué puede hacer la gran G para innovar más, pero todo nos hace indicar que su punto de mira está puesto en la domótica. Con toda esa tecnología que estará al alcance de todos con sus móviles android, ¿Por qué no empezar a utilzarla con algo que todo el mundo puede tener en su casa? Ya sea la televisión, la lavadora, el horno o el control de temperatura del hogar, todo puede llevar Android. De ahí la gran importancia del proyecto Android@home, en el que se investiga todo lo relacionado con el hogar inteligente. Es ahí donde está la clave del futuro de Android. Puede parecer increíble, pero empezar a ver electrodomésticos con Android no me parece ninguna locura, y muy corto plazo. De hecho ya existen algunos, y la idea del M2M está bastante desarrollada y muchos fabricantes empiezan a apostar por ello. Puede que esta sea la única manera de no perder la innovación del punto de mira...
Comentarios
Publicar un comentario