Las placas de cocina del futuro ( no tan lejano)




En la feria de la IFA, donde muchos electrodomésticos de marca blanca tiene protagonismo, este año Panasonic ha tenido un protagonismo total. Se han sacado de la manga una placa de cocina, realmente innovadora. 

El dispositivo cuestión se trata de una cocina vitrocerámica de las que calientan por inducción, o sea, que en vez de generar calor directo mediante una resistencia, lo hacen emitiendo un campo electromagnéticoque es captado por el recipiente que ponemos encima haciendo que lo que se caliente sea el propio recipiente, no la placa.


La principal novedad que le han añadido a esta placa los ingenieros del fabricante Asiático han sido la cantidad de bobinas de inducción que se han metido bajo la placa de vitrocerámica. Un conjunto de sensores determinan la posición y tamaño del puchero, sartén o demás pieza de batería de cocina que hemos puesto encima y activan las bobinas de esa zona.

La cocina incluso detecta cuando se mueve el recipiente para poner otro. Básicamente, lo que hace esta vitrocerámica es dar la total libertad para poner la cazuela donde le plazca al cocinero o moverla para añadir otra. La cocina recuerda la temperatura a la que está cada puchero y la mantiene allí donde la situemos.

Sin embargo la inducción no sólo sirve para calentar, sino que puede cargar gadgets especialmente adaptados. Panasonic ha desarrollado una línea de pequeños electrodomésticosque se asientan sobre una placa de alimentación por inducción. Basta poner, por ejemplo, un exprimidor o una licuadora sobre la cocina para que esta reciba la energía necesaria para funcionar. ¡Adiós a los cables en la cocina!

Panasonic asegura que el sistema incluso permitirá diseñar bases de carga para móviles u otros dispositivos, aunque no estamos muy seguros de si será recomendable posar el móvil al lado de una sartén en plena fritanga. En cualquier caso, la idea es sensacional.

Panasonic está desarrollando también pequeñas placas independientes que pueden enchufarse a la corriente en caso de que no queramos instalar una nueva cocina o necesitemos espacio extra de inducción. El proyecto aún está en fase de desarrollo. Desde Panasonic comentan que aún tardará en torno a un año en llegar a las tiendas. Yo desde luego, ( si el precio no es desorbitado) me cogería una. Uno que es cocinillas, ya veis.

Comentarios

Entradas populares